Como iniciarse en el aeromodelismo


Existen muchos modelos de aviones, y quizas muchos cometen el error en comprar un avion que luce muy bien, pero que al volar requiere de buenas habilidades en pilotaje...

Para iniciar el avión que vas a necesitar se llama entrenador. El cual es el recomendado para que fabriques en los cursos de construccion y vuelo dictados por Aeroescalas.com Este tipo de avión se caracteriza por ser de ala alta (el ala encima del avión, lo que le proporciona mayor estabilidad) con bastante diedro, tienen un vuelo lento, tren de aterrizaje del tipo triciclo (dos ruedas bajo las alas, y una una en el morro, lo cuál le hace ser muy estable en la tierra y fácil de controlar), y tiende siempre a recuperar su posición estable de reposo (si el avión no vuela plano, se nivelará él solo). Estas características son excelentes para aprender. Un avión entrenador puede o no tener alerones. Cuando preguntes si es mejor con alerones o sin ellos encontrarás respuestas variadas. Bajo mi punto de vista es mejor empezar a volar con alerones. Además de ser más flexible, y por tanto más divertido, volar sin alerones limita tanto que te aburrirás enseguida y, o bien dejarás el hobby o bien te construirás otro avión con alerones y en tu segundo avión te darás cuenta de que tienes que aprender a volar otra vez, ya que la tecnica del aleron es una tecnica totalmente diferente a la del timon.

Generalmente es posible empezar con dos tipos de modelos, los kits (o 'full' donde deberás armarlo todo y cubrirlo), y los ARF (Almost Ready to Fly o casi listos para volar). En los ARF en principio solo es necesario pegar el timón, el elevador, unir las alas, montar motor y equipo de radio y poco más. La principal ventaja de un avión ARF aparte de poderlo tener listo para volar en un fin de semana es, especialmente para el principiante, el ahorro de carga emocional que supone no haber trabajado días y días en un avión para estropearlo incluso antes de despegarlo del suelo por primera vez. Personalmente recomiendo para entrar al aeromodelismo que te constryas tu propio avion, de esta forma lo vas a conocer mucho mas, y te va a ser mas facil repararlo.

-El Aeromodelismo o lo que es lo mismo, el vuelo de aviones radiocontrolados es uno de los hobbies mas apasionantes de los que podemos disfrutar y que todos deberíamos experimentar alguna vez, no obstante no se trata de un juego y requiere de aparte del aprendizaje adecuado, de unas normas de seguridad mínimas pero exigentes para evitar accidentes.

El aeromodelismo reúne en si mismo un conjunto de actividades que lo hacen único, debes tener nociones básicas de trazados de planos y su interpretación, debes saber trabajar madera, plásticos, metales, también como usar la plancha para el forrado con monokote o como pintar con aerógrafo o pistola, nociones elementales de electrónica y aeronáutica, motores y carburación, etc. y además te permite disfrutar de la naturaleza que será nuestra aliada natural con sus ventajas e inconvenientes a la hora de poner nuestro modelo en el aire.

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de comenzar es que en Aeromodelismo no se puede aprender solo, el solo hecho de intentarlo y tener una caída y rotura del avión ha provocado el abandono antes de tiempo de mas de un futuro aeromodelista, por lo tanto lo primero que debes hacer es buscarte un instructor, cualquier aeromodelista experimentado estará dispuesto a ayudarte. Para ello busca en tu localidad el lugar donde se suelan reunir los aeromodelistas los fines de semana y habla con ellos, además podrán aconsejarte del modelo mas adecuado y como construirlo.

El avión no es un juguete, vuela y responde bajo los mismos principios que un avión real, solo existen diferencias en cuanto a tamaño y peso y si nuestro avión se estrellara contra un objeto o contra una persona podría ocasionar daños irreparables, por lo tanto debemos extremar las normas de seguridad.

El presente curso va dirigido al aeromodelista principiante y esta basado en una emisora de cuatro (4) canales y en un avión típico de ala alta o entrenador como es llamado habitualmente.

Quiero dejarles claro que llevo poco tiempo volando y que no soy un gran experto, pero todo lo aquí expuesto esta basado en mi experiencia personal y en los consejos de otros aeromodelistas expertos con los que me reúno cada fin de semana, lo único que pretendo con este curso es ayudar en la medida de lo posible a otros aeromodelistas que comienzan y evitarle los errores que yo cometí y que casi provocan mi abandono.

Si desea saber más puede continuar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario